2015-2019

PLAN DE LEGISLATURA

Herria gozatu

Disfruta Errenteria

Los proyectos del Plan de Legislatura 2015 – 2019 que se señalan a continuación sólo son los más importantes de la totalidad de los proyectos que podrás encontrar en www.errenteria.eus. Los proyectos han de situarse dentro de la lógica y la visión del Plan Estratégico Errenteria 2025, que fue redactado tras un proceso de participación ciudadana que contó con la participación de 268 personas y representantes del ámbito político, social, cultural y económico de nuestro municipio. Nuestro municipio necesitaba de un cambio en profundidad para dar la vuelta a unos indicadores realmente preocupantes. Necesitaba una reflexión estratégica que superara lo político, y que tuviera una visión a largo plazo, porque sólo así se pueden transformar los problemas estructurales. Los proyectos que aquí se recogen desarrollan esa reflexión estratégica, y se sitúan en ese espacio temporal hacia Errenteria 2025.

1
APUESTA POR UN DESARROLLO SOCIOECONÓMICO

OBJETIVO:

Errenteria necesitaba de una reflexión profunda y encontrar la alternativa de desarrollo socio-económico al declive de la industria pesada de las décadas de los años 80 y los 90. Esa reflexión se ha producido mediante el Plan Estratégico Errenteria 2025 estableciendo que el futuro de Errenteria pasa por desarrollar políticas que fomenten la economía creativa.

COMPROMISOS:

CENTRO ANGEL DE LA GUARDA, TECNOLOGÍA INDUSTRIAL AVANZADA: En diciembre se pone en marcha el vivero especializado en tecnología industrial avanzada, ubicado en el Centro Angel de la Guarda y para el que se firmó el pasado año un convenio entre el Ayuntamiento de Errenteria, Oarsoaldea, S.A., Tknika y Don Bosco. El objetivo de este proyecto es facilitar a los estudiantes universitarios y de formación profesional el desarrollo de ideas laborales y empresariales.

Torrekua

TORREKUA: HABIAN! FABRIKA KREAKTIBOA / TEKNOLOGIA KREAKTIBOA: En abril de 2016 Torrekua será la sede de un espacio colaborativo y cooperativo que albergará proyectos ligados a las nuevas tecnologías y a los oficios creativos. El objetivo es facilitar a los y las emprendedoras que carecen de recursos los espacios, la maquinaría y la asistencia para el arranque y el desarrollo de sus proyectos, con una estancia temporal limitada. El centro acogerá a un total de 30 personas.

Lekuona

LEKUONA, FÁBRICA DE CREACIÓN DE LAS ARTES ESCÉNICAS: Conjuntamente con la Diputación Foral de Gipuzkoa se está llevando a cabo en la fábrica de Lekuona la construcción de un Centro de Artes Escénicas que será una fábrica de creación de la danza y el teatro, referencia en Euskal Herria para amateurs y compañías de este sector. Lekuona se convierte así en el icono de la transformación de Errenteria, de una ciudad que se basa en la industria pesada a una ciudad de la economía creativa.

REHABILITACIÓN DEL CASCO HISTÓRICO COMO ELEMENTO DE ATRACCIÓN: Desarrollaremos un plan ambicioso de rehabilitación del Casco Histórico de Errenteria con la participación de sus vecinos y vecinas, para situarlo como un elemento de atracción de nuestro municipio. La ejecución de este Plan supondrá la generación de trabajo especializado en el ámbito de la construcción.

PLAN ESPECIAL DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL: Errenteria necesita fortalecer el sector de los servicios y situarlo en un espacio de referencia y de calidad, toda vez que este sector supone la parte más importante de nuestra actividad económica según los estudios realizados. Por ello, con la participación de los agentes del sector, redactaremos el Plan Especial de Revitalización Comercial (PERCO) para Errenteria.

PLANES DE EMPLEO: Nos comprometemos a reservar anualmente una partida de 500.000 € para la contratación de personas que requieren de ayuda para su inserción laboral.

Merkatua Niessenen

2
PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS,
como elemento cohesionador de la sociedad y de un desarrollo sostenible

OBJETIVO:

El nivel de desarrollo de una sociedad no sólo se mide en función de unos indicadores económicos, sino también se hace en base a unos indicadores sociales. La capacidad de una sociedad para garantizar la protección de las personas demuestra el nivel de cohesión de esa sociedad, y permite un mayor desarrollo socioeconómico. Por tanto, no hay desarrollo socieconómico sin protección y cohesión social, ni tampoco existe protección social si no hay desarrollo socieconómico.

COMPROMISOS:

COMPROMISO DE GARANTIZAR LAS AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL: Asumimos el compromiso de garantizar las ayudas de emergencia social incluso en el supuesto que no sean cubiertas –como ha ocurrido– en su totalidad por el Gobierno Vasco, que es quién tiene la competencia.

CREACIÓN DEL CONSEJO ASESOR DE SERVICIOS SOCIALES: Es necesario crear un Consejo Asesor de participación ciudadana en el ámbito de los servicios sociales para dar respuesta al enorme reto futuro de la adminstración en la protección de las personas. Cada vez son más las necesidades sociales, y han de ser mayores los esfuerzos para responder a ellas. La respuesta a todas esas necesidades no se puede entender sin la participación de las asociaciones del tercer sector.

PROYECTO PILOTO DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL: Se trata de un proyecto que ya se está desarrollando en el barrio de Iztieta. El objetivo de este proyecto es entender la protección de las personas en su carácter más integral y transversal. Es un plan de acción para dar respuesta al desafio de mejorar el espacio público, la imagen del barrio, la revitalización del comercio, la convivencia y las necesidades de las personas. A tal fin, se ha abierto una oficina en el barrio de Iztieta.

Iztietako auzoa

DIVERSIDAD CULTURAL Y DIVERSIDAD DE ORIGEN: Estamos trabajando para implementar el protocolo de acogida y fomentaremos la educación a favor de la convivencia, la integración y el respeto mutuo, generando espacios que nos permita encontrarnos y conocernos.

POLÍTICA LINGÜÍSTICA MUNICIPAL: Para fomentar y ampliar el aprendizaje del euskara entre toda la ciudadanía de Errenteria en los próximos cuatro años vamos a ir abaratando progresivamente las tasas de matriculación.

DESAHUCIOS Y POBREZA ENERGÉTICA: Pondremos un servicio gratuito de asesoría y ayuda para aquellas personas que se encuentren en una situación de pobreza energética o de riesgo de desahucio.

Langabezi Bulegoa

3
UN ENTORNO PARA LAS PERSONAS

OBJETIVO:

El espacio de una ciudad ha de ser un espacio destinado a buscar la mejor calidad de vida de las personas. Las políticas municipales que vayan dirigidas a intervenir sobre un espacio urbano han de buscar la protección y la cohesión social, la igualdad entre los sexos, el desarrollo sostenible, la generación de espacios para una vida saludable, la accesibilidad para las personas con problemas de movilidad y la potenciación de aquellos espacios que puedan resultar atractivos y de especial interés.

COMPROMISOS:

CONSEGUIR UN 60 % DE RECOGIDA SELECTIVA: Se elaborará una nueva ordenanza de residuos, que recogerá las medidas que sean necesarias para cumplir con las directrices de la Unión Europea.

CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE ACCIÓN DE ENERGIA SOSTENIBLE: Tras adherirnos en el 2012 al Pacto Europeo de Alcaldes y Alcaldesas estamos implementando medidas para reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% para el año 2020, incrementando un 20% las medidas de eficiencia energética y otro 20% el uso de las energías renovables.

Mantenuko eraikina

CONSTRUCCIÓN DEL ASCENSOR QUE UNE ALABERGA BAJO Y ALTO: Iniciaremos en el año 2016 las obras de contrucción del ascensor que une Alaberga Bajo y Alto que finalizará en el año 2017. Así mismo, estudiaremos la posibilidad de la construcción de otros ascensores, como el ascensor que une Pontika y Igantzi, un ascensor en Galtzaraborda, o en Beraun.

CONSTRUCCIÓN DE APARCAMIENTOS EN OLIBET E IGANTZI: Construiremos nuevos aparcamientos libres y gratuitos en el barrio de Olibet con capacidad para 140 vehículos, y en el barrio de Igantzi, con capacidad para 35 vehículos.

CONSTRUCCIÓN DEL PARQUE BARANDIARAN Y MEJORA DEL PARQUE ARRAMENDI: Nos comprometemos a la construcción del Parque Barandiaran tras un proceso de participación ciudadana que defina el proyecto del citado parque. Así mismo, procederemos a una redefinición del Parque Arramendi, a fin de mejorar el espacio y su uso.

Alaberga goia proiektua
Oiartzun Ibaia Hobetzea

MEJORA DEL RIO OIARTZUN: ACTUACIONES EN ONDARTXO Y CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE FANDERIA: En cumplimiento del recientemente aprobado Plan del Paisaje del Río Oiartzun se procederá a la realización de importantes actuaciones en su tramo final – Ondartxo -, así como a la contrucción de un centro de interpretación en el Molino de Fandería.

REFORMA INTEGRAL DEL CAMPO DE FUTBOL Y ATLETISMO DE BERAUN: La reforma integral del Estadio del campo de futbol y atletismo de Beraun tiene un presupuesto de 1.900.000 €. Solicitaremos subvenciones al Gobierno Vasco y a la Diputación Foral de Gipuzkoa para su reforma integral, que la acometeremos en diferentes fases.

PROYECTO DE AMPLIACIÓN DEL POLIDEPORTIVO MUNICIPAL: Errenteria tiene una histórica carencia de instalaciones deportivas que den respuesta a las necesidades de los clubs deportivos. Se encuentra entre nuestras prioridades, la construcción de una ampliación del polideportivo municipal.

CONSTRUCCIÓN DE UN ALBERGUE: Una vez trasladada la actual Biblioteca a Niessen, proponemos la construcción de un albergue municipal en las actuales instalaciones de la Biblioteca, a fin de buscar soluciones a la enorme carencia de alojamientos que existe en nuestro municipio.

4
EDUCAR EN LA CREATIVIDAD COMO VALOR DE TRANSFORMACIÓN

Objetivo:

Debemos educar y formar a las personas en valores que desarrollen sus propias capacidades, que desarrollen su creatividad, como arma de transformación social. Queremos educar personas activas y dinámicas empoderadas en todos los aspectos de su vida, y que sean capaces de conquistar su propio futuro. Necesitamos formar y capacitar a personas para que generen espacios de transformación social tanto en la educación formal como en la no formal.

Compromisos:

CASA DE LA MUJER: Queremos construir una casa que sea el punto de encuentro de mujeres de diversas edades, orígenes y clases sociales; un espacio ideado por y para mujeres. Nos comprometemos a activar los procesos participativos necesarios para llevarlo a cabo.

PLAN DE JUVENTUD: El objetivo de este plan es el empoderamiento de niños, niñas y jóvenes y su participación como sujetos activos en la construcción de nuestro pueblo. Se pondrán en marcha tres procesos participativos, uno para cada franja de edad. Se reflexionará y debatirá sobre temas como la situación de los parques infantiles, la oferta de ocio, la emancipación y la inserción laboral, entre otros, al objeto de identificar carencias y establecer retos de futuro.

Gazte plana
Udal liburutegia

NUEVA BIBLIOTECA: Entendemos la cultura como un derecho social fundamental. Las bibliotecas son los núcleos principales de la cultura, los núcleos donde se fomenta el empoderamiento y la formación antes mencionados. Así, construiremos una nueva biblioteca en el centro, una biblioteca que responda a las necesidades del siglo XXI.

CONSEJO ESCOLAR Y PLAN DE EDUCACIÓN: Se ha puesto en marcha un consejo que reúne representantes de todos los centros, para analizar la realidad educativa del municipio y establecer retos para los próximos años.

CASA DE CULTURA DE BERAUN: Siguiendo con el compromiso adquirido en la legislatura anterior y para garantizar los derechos de la ciudadanía, no queremos limitarnos simplemente al centro y crearemos una casa de cultura en Beraun, donde además de ofrecer el servicio de biblioteca impulsaremos una amplia acción cultural.

5
NUEVA ADMINISTRACIÓN PARA NUEVOS RETOS

Objetivo:

Sólo una administración eficaz es capaz de combatir la tendencia de privatización del sector público. Conscientes de ello uno de los retos más importantes que tenemos es el de crear una administración eficaz, que sea capaz de responder a las necesidades de la ciudadanía con transparencia, cercanía y efectividad, adaptando la administración a las necesidades de las personas, y no al revés.

Harrera hobetu

Compromisos:

PUESTA EN MARCHA DE UN SERVICO DE ATENCIÓN CIUDADANA: Implantaremos un servicio de atención a la ciudadanía, con horario de mañana y tarde que dé respuesta a las demandas de las personas con celeridad y efectividad. Crearemos un servicio de ventanilla única, simplificando procedimientos y mejorando el tiempo de respuesta.

POTENCIACIÓN DE LA GUARDIA MUNICIPAL DE BARRIO: La Guardia Municipal de Barrio se ha revelado como un metodo que desde la proximidad a la ciudadania ha permitido una mejora de la calidad del servicio y un incremento de las actuaciones preventivas. Una Guardia Municipal que presta su servicio de manera pro-activa en vez de reactiva.

CREACIÓN DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN DE LA SEGURIDAD CIUDADANA: Apostamos por la prevención en la seguridad ciudadana, y eso significa aplicar políticas transversales que superen las meramente policiales. Para ello, crearemos este Consejo de participación ciudadana, que junto a la Ertzaintza y la Guardia Municipal, incorpore a los Departamentos de Servicios Sociales, Igualdad, Educación, etc., así como a colectivos o asociaciones que trabajen en estos ámbitos.

INCREMENTAR LOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA: Seguiremos profundizando en la articulación de canales en los que las personas de este pueblo puedan ejercer de ciudadanos, es decir de sujetos con derecho a crear realidad politica y social.

CREACIÓN DE UN PORTAL DE LA TRANSPARENCIA: La transparencia de la administración es un deber, y el acceso a la información pública un derecho de la ciudadanía. Para ello, crearemos un portal de la transparencia.