Menu Principal

eHealth MÁS ALLÁ DE LAS APPS DE SALUD Y LA SANIDAD ONLINE

eHealth MÁS ALLÁ DE LAS APPS DE SALUD Y LA SANIDAD ONLINE

Las nuevas tecnologías aplicadas a ofrecer soluciones relacionadas con la salud son una tendencia en constante crecimiento. La creación de software, apps o dispositivos centrados en la atención a personas con algún problema de salud o para evitar padecerlo, se ha convertido en uno de los principales objetivos de los emprendedores tecnológicos. El envejecimiento de la población, el aumento de los enfermos crónicos y la cada vez mayor conciencia relacionada con los hábitos de vida saludables, hacen del eHealth un mercado con gran atractivo para los inversores.

Los inversores, los profesionales del sector y los desarrolladores saben que las soluciones tecnológicas sanitarias tienen un mercado global y, en su mayoría, se pueden aplicar en cualquier país del mundo. Sus clientes son departamentos de sanidad de diferentes administraciones, hospitales privados, centros geriátricos, laboratorios farmacéuticos, compañías aseguradoras, centros de formación e investigación y, en menor medida, los usuarios particulares.

Las TICs aplicadas a la salud se suelen identificar con la receta electrónica, la telemedicina, la petición de cita médica online, el historial médico digital; webs, blogs y foros en los que realizar consultas relacionadas con la salud o las miles de aplicaciones disponibles para smartphones y tablets. En este último caso, muchas de estas apps tienen como objetivo medir diferentes parámetros biométricos como la cantidad de kilómetros que recorremos al día, nuestro ritmo cardíaco, las calorías que consumimos o el tiempo que dormimos y la calidad de nuestro sueño.

Un sector en constante desarrollo

Pero no todo el mundo está preparado para el manejo con soltura de los últimos dispositivos tecnológicos y sus aplicaciones. Existe una barrera tecnológica generacional que impide a muchas personas de edad avanzada estar familiarizadas con las nuevas tecnologías. Para hacer más llevadero este reto, la empresa Ideable ha creado Kwido, un software que se adapta a cualquier tipo de tablet o smartphone y que permite que personas mayores puedan mantener una videoconferencia o realizar una llamada de manera sencilla, con tan solo un par de toques de pantalla. Para ello utiliza iconos grandes, visibles e intuitivos.

Pero el eHealth es bastante más que aplicaciones para móviles con consejos para mejorar nuestra salud.